Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

 Página 
 Género 
Biografía de Costa Rica
Calificación
Autor Eugenio Rodríguez Vega
Biografía de Costa Rica es un libro de historia deliberadamente escrito para el lector común. Fundamentado en autores de todas las épocas, aspira a no abrumar a los lectores con un excesivo aparato bibliográfico; al final de cada capítulo, sin embargo, aparecen las principales fuentes utilizadas.

Breve historia de la literatura costarricense
Calificación
Autor Álvaro Quesada
El autor nos ofrece de manera ágil, amena, y sin embargo completa, este recorrido por cien años de literatura costarricense. Brevedad solo indica aquí conocimiento pleno de la materia y claridad en la búsqueda de lo esencial.

Concherías
Calificación
Autor Aquileo J. Echeverría
Bodas, velorios, visitas de pésame, invitaciones a comer, compras de productos, serenatas: las escenas poetizadas por Aquileo Echeverría están tomadas de la vida cotidiana de los personajes, situaciones sencillas de la vida campesina o la pequeña aldea.
Así como estos mínimos acontecimientos, ajenos a la heroicidad de los grandes hechos, constituyen la materia de las Concherías, también son pequeños y conocidos los lugares en que esas acciones tienen lugar: la casa de habitación, el pueblo, el campo de labor, ámbitos conocidos y, hasta cierto punto, protegidos.
Las Concherías de Aquileo Echeverría son como un espejo en el que podemos contemplar una imagen imposible de nosotros mismos. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la vida, entre más nos alejamos de ese espejo, más anhelamos reflejarnos en él.
FLORA OVARES

Diccionario de costarriqueñismos
Calificación
Autor Carlos Gagini
En el Diccionario de costarriqueñismos, Gagini reunió unas 5 mil voces. Además, incluyó tanto en el prólogo como en los artículos una caracterización acertada de los rasgos más notables del habla costarricense.

Es importante destacar que hasta la década de 1990 no hubo ningún trabajo que compitiera con esta obra, cuyo valor para el estudio de nuestro español no puede disminuir, ya que representa la documentación más amplia del léxico de un período del cual ya no podemos obtener nuevos datos y que, además, fue hecha de acuerdo con los mejores estándares de su momento. Con ella Gagini se constituyó en el fundador indiscutible de los estudios dialectológicos en nuestro país. Con toda justicia pudo decir el académico Samuel Arguedas Katchengis: “Si no sobraran piedras para su monumento, el Diccionario de costarriqueñismos sería monolito de justiprecio”. Adolfo Constenla Umaña

El domador de pulgas
Calificación
Autor Max Jiménez
En El domador de pulgas, se utiliza la máscara de la fábula tradicional para reflejar en esas pulgas los más despreciables hábitos sociales de los humanos: envidia, arribismo, ansias de poder, deslealtad. Tal recurso de mostrar a los hombres como pulgas, o viceversa, da cabida al tono satírico y burlesco que predomina en el discurso de la novela.

Deja el narrador ver por medio de esa generalización su indudable voluntad de hacer de su relato uno de significado universal.
Juan Durán Luzio

El sitio de las abras. Nueva edición
Calificación
Autor Fabián Dobles
El contacto auténtico que tuvo Fabián Dobles con el hombre y la mujer campesinos costarricenses, le dio la potestad de hacer de sí mismo un gran creador que nunca se desligó de sus raíces. Supo por la mirada de esas gentes bravas, humildes y sinceras, que Costa Rica –tal y como la conocemos en su mejor tradición y savia democrática– es el producto de los antiguos pioneros cuyas hachas y machetes proporcionan a nuestra geografía ese aire de hospitalidad y calidez, fruto del espíritu sencillo que hoy nos resulta elemento intrínseco del paisaje. Sin embargo, aquellos fundadores, entre los cuales hallamos la huella de nuestra propia sangre, aunque domaron la montaña y la espesura, no siempre tuvieron un desenlace idílico, entre el crecimiento de sus hijos y la sazón de sus cosechas. Detrás de su trabajo de cada día, los poderosos acaparadores de tierras fueron tejiendo el drama a base de argucias leguleyas y connivencias políticas: bases del despojo de nuestros campesinos y de su desolación como clase. El sitio de las abras es una obra que no enmascara este episodio conocido desde el surgimiento de las casas comerciales.

Ese que llaman pueblo
Calificación
Autor Fabián Dobles
Uno de los libros más interesantes y de más sólida estructura ideológica y literaria que nos haya tocado leer en los últimos días es la novela del joven escritor costarricense Fabián Dobles,... esto es lo que necesitamos en Centroamérica: que se nos hable con la voz de la verdad; que los hombres de pensamiento, los escritores, los poetas, los artistas desciendan de sus tronos y se acerquen al alma popular... (El Imparcial, Guatemala, 1943).

Identidad, invención y mito
Calificación
Autor Varios autores
Leer ensayos equivale a contemplar el horizonte, a mirar con detenimiento la tenue línea que divide el pasado del presente, el momento mismo en que la historia se convierte en historia humana, es decir, en raíz, en cuerda que nos ata con nuestros antecesores. Por estas razones, leer ensayos sobre la identidad o las identidades del costarricense implica entrar en contacto no con los mitos sobre nuestra supuesta idiosincrasia, sino con las dudas que la diferencia instaura (…) Cada vez que el lector se asoma a sus páginas, enfrenta una profunda inquietud. Lejos de recibir un catálogo preciso del ser costarricense, adquiere conocimiento sobre los límites, las falsedades y los gestos de una comunidad cuya representación sigue en pugna.

Gabriel Baltodano

 Página 
Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2017