Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Consulte los títulos de las obras ganadoras de las ediciones anteriores los Certámenes Literarios de la Editorial Costa Rica desde la creación de cada premio.


CONVOCATORIA: II CERTAMEN DE ILUSTRACIÓN PREMIO JUAN MANUEL SÁNCHEZ 2017

La Editorial Costa Rica convoca oficialmente al Certamen Juan Manuel Sánchez 2017 e invita artistas gráficos a participar de esta segunda edición.

 

PREMIO JUAN MANUEL SÁNCHEZ

Certamen de ámbito nacional, cuyo propósito fundamental es estimular la creación artística, incentivar y difundir entre los lectores la expresión gráfica de ilustradores nacionales. Se otorga bienalmente.

 

BASES GENERALES 

 

  1. En los certámenes de la Editorial Costa Rica, podrán participar artistas gráficos costarricenses o extranjeros con residencia legal en el país.

 

  1. En todos los casos quedan excluidos de participación el personal de la Editorial Costa Rica y los miembros del Consejo Directivo cuyo nombramiento esté vigente.

 

  1. No podrán participar los ganadores de la edición anterior.

 

  1. Ningún artista gráfico podrán concursar con más de una obra por certamen.

 

  1. Se acepta la participación de obras en coautoría.

 

  1. Las ilustraciones enviadas a concurso deberán ser inéditas –por completo, no publicadas en medios digitales–, originales, no premiadas en certámenes anteriores.

 

  1. La obra por ilustrar en este certamen es la novela juvenil El diamante de Alba de Mar Cole de Temple, para su edición como Premio Carmen Lyra 2017.

 

  1. Con los originales impresos de las ilustraciones será imprescindible adjuntar, en sobre cerrado, un documento en el que se anotará el seudónimo, identificación completa del autor(es): nombre(s) y apellidos, cédula(s) de identidad, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico. Además, suscribirá(n) un documento en el que haga manifestación expresa de conocer las bases del concurso y de aceptarlas íntegramente. Asimismo, garantizará que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que sus derechos de cesión y de publicación de las ilustraciones están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación.

  

  1. El período de recepción será a partir de la presente publicación hasta el 28 de setiembre de 2017 a las 15 horas. Los plazos son improrrogables.

 

  1. Las obras deberán ser entregadas directamente en las instalaciones de la Editorial Costa Rica (San José, Costa Rica, calle 1era, entre avenidas 8 y 10, de la esquina suroeste del Banco Popular 250 metros al sur). No se permite la entrega de obras por correo electrónico ni ningún otro medio que no sea el antes indicado.

 

  1. El premio consistirá en la entrega de un pergamino, la publicación de las ilustraciones en la primera edición de El diamante de Alba, y una dotación económica de $1500.

 

  1. Los interesados deben escribir al correo electrónico difusion@editorialcostarica.com para recibir las bases completas y más información sobre la metodología y dinámica del certamen.

 

  1. Los jurados estarán integrados por tres personas de reconocida competencia, designadas por el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, quienes tendrán la potestad de declararlo desierto y no podrán distribuir el Premio entre dos o más concursantes.

 

  1. Los jurados deben velar porque los trabajos presentados a concurso cumplan con las bases señaladas. No se premiarán obras que no respeten tales bases.

 

  1. El Jurado emitirá sus recomendaciones al Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica por mayoría simple. Con base en ese criterio, el Consejo Directivo emitirá el veredicto final, antes de abrir las plicas con la información personal de los concursantes. El veredicto del jurado es inapelable. El acuerdo del Consejo Directivo de aprobación de la decisión del Jurado adquiere validez y eficacia para terceros desde el momento en que se adopta.

 

  1. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio.

 

  1. El veredicto final del Consejo Directivo, se dará a conocer en una ceremonia pública, en la que se entregará el pergamino y la dotación económica del premio.

 

  1. El otorgamiento del Premio implica el reconocimiento y aceptación del ganador al derecho de cesión y de publicación de las ilustraciones del libro que se haya designado para tal fin. Los autores premiados suscribirán con la ECR el correspondiente contrato de cesión de derechos de publicación (previa entrega del archivo digital con los artes finales para impresión). El premio económico es un pago único; de tal modo, por la venta de ejemplares no se pagará monto alguno por concepto de derechos de ilustración.

 

  1. El jurado puede declarar desierto el certamen.

 

  1. No podrá distribuirse el Premio entre dos o más propuestas distintas.

 

  1. La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases, y el compromiso del ilustrador de no retirar su original antes de hacerse público el fallo del Jurado.

 

  1. Las obras no premiadas serán destruidas (soporte impreso y digital).

 

  1. Si al momento o con posterioridad a la declaración pública de los nombres de los autores premiados, se tuviese conocimiento de anomalía, fraude o incumplimiento de las bases por parte de algunos de los ganadores, el Consejo Directivo procederá a la revocación del premio, previa consulta con el jurado respectivo.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

-10 ilustraciones full color a tamaño completo (una de las cuales se usará para la portada del libro).

-Formato 61/4 x 8 pulgadas (16 x 21 cm) de la Colección Infantil y Juvenil.

-Técnica a escoger por el ilustrador (si se trabaja manualmente, las ilustraciones deben ser digitalizadas en alta resolución).

-Presentar cada juego de ilustraciones por triplicado, impreso en papel couché (mate o brillante) y en full color, en ejemplares individuales debidamente empastados. Además, entregar los artes finales para impresión en disco compacto o DVD.

-Cada imagen debe llevar excesos de aproximadamente 5 mm en cada uno de sus cuatro lados.

-Las imágenes deben ajustarse al formato requerido (horizontal-vertical).

-La ilustración recomendada para la portada debe ajustarse al diseño y formato de Colección Infantil y Juvenil.

-Toda ilustración rasterizada debe confeccionarse en layers, a 300 dpi de resolución, en modo CMYK, guardada en formato .psd.

-Las ilustraciones vectorizadas deben confeccionarse en layers; en modo CMYK; en formato .ai; sin negros compuestos (debe especificar K 100%), elementos en RGB o colores pantone (tintas adicionales).

 

FIRMA DE UN DOCUMENTO DE USO DE LA OBRA

En vista de que los participantes se basarán en el texto de una obra cuyos derechos de publicación le pertenecen a la ECR, deben firmar un documento en el que se comprometan a un uso adecuado de dicho texto.

-En este formulario se deben especificar los compromisos que adquiere el concursante sobre el uso adecuado del texto entregado, según la recomendación del Asesor Legal.




PRÓXIMA CONVOCATORIA: CERTÁMENES LITERARIOS 2018


PREMIO EUNICE ODIO 

Certamen literario de ámbito nacional, cuyo propósito fundamental es estimular la creación literaria, incentivar y difundir entre los lectores la expresión poética de escritores nacionales. Se otorga bienalmente en el género literario poesía.


PREMIO JOVEN CREACIÓN 

Certamen literario de ámbito nacional, cuyo objetivo es estimular la creación literaria en jóvenes escritores que favorezca la aparición de talentos literarios. Los participantes deben tener entre los dieciocho y los treinta y cinco años de edad.


Publicación de las bases: Octubre 2017 


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2017