Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

María Leal de Noguera

Nació en Lagunilla de la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste, en 1896. En 1907, con beca, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Superior de Señoritas y en 1914 se graduó como maestra normal.

María Leal dedicó más de treinta años a la docencia, los cuales inicio en 1915, y ahí en su tierra fue donde ella dejó una profunda raíz. Logró esta educadora y escritora llevar una vida sencilla y de nobles ideales, que depositó entre los suyos, con amor y fraternidad.

En 1925 estableció el primer jardín para infantes en Santa Cruz de Guanacaste y con el ímpetu que le era propio, trabajaba también de noche en programas de alfabetización de personas adultas. El trabajo excesivo le provocó un problema de salud, por lo cual los médicos le mandaron reposo. Sin embargo, ella no acató las órdenes y siguió trabajando, hasta que en 1941 recibió su pensión reglamentaria, fungiendo como Escuela de Santa Cruz, Guanacaste.

En el campo literario se distinguió por sus libros infantiles y sus artículos donde recoge leyendas, costumbres y estampas del pueblo de Guanacaste. Además sus obres de teatro infantil siempre tuvieron motivos tradicionales. Muchos de sus artículos los publicó en el «Repertorio Americano».

Recibió en 1955 la distinción de «Mujer del Año». Además, la Escuela de Santa Cruz de Guanacaste lleva su nombre.

Dentro de sus publicaciones destacan: Cuentos Viejos, 1923; De la vida en la Costa, 1959 y Estampas del Camino, 1974.

Murió en Lagunilla de Santa Cruz, Guanacaste en 1989.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018