Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Julieta Pinto

Julieta Pinto nació en la ciudad de San José en 1922.

Cursó estudios primarios en el Colegio Superior de Señoritas, luego ingresó a la Universidad de Costa Rica donde obtuvo la licenciatura en Filología. Viajó a Francia y allí realizó estudios de Sociología de la Literatura.

Fue directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Heredia. Asimismo, sirvió en algunos cargos de la administración pública, movida solamente por sus inquietudes sociales, la cual ha incrementado sus experiencias en tal sentido, permitiéndole conocer mucho más a fondo muchas de las angustias y necesidades de los sectores campesinos y urbanos relegados siempre por los grupos detentadores de los poderes políticos y económicos.

Con clara conciencia de esos aspectos de la realidad nacional, es una observadora, no ciertamente silenciosa, sino más bien inconforme del país.

Pero a esos intereses por los problemas de orden social, se aúna su preocupación por asimilar a las nuevas técnicas formales de la narrativa actual, cuyo proceso de ruptura con las formas tradicionales es evidente su obra.

Ha colaborado publicando poesía, cuento, ensayo, en gran cantidad de revistas y diarios tanto nacionales como del extranjeros, entre los más destacados «La Nación»; «La República», suplemento «Áncora»; «La Prensa Libre»; «Revista de Cultura»; «Contrapunto»; «Kañina», y muchas otras más. Su prosa se ha integrado a diferentes antologías tanto dentro como fuera del país.

En 1969 obtuvo el premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela y en 1970 y 1993 el Premio Nacional J. Echeverría en cuento. En 1996 le fue concedido el Premio Nacional de Cultura Magón.

Obras suyas son: Cuentos de la tierra, 1963; Si se oyera el silencio, 1967; La estación que sigue al verano, 1969; Los marginados, 1970; A la vuelta de la esquina, 1975; El sermón de lo cotidiano, 1977; David, 1979; El eco de los pasos, 1979; Abrir los ojos, 1982; La lagartija de la panza color musgo, 1986; Entre el sol y la neblina, 1987; Historias de Navidad, 1988; Tierra de espejismo, 1993; El despertar de Lázaro, 1994.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018