Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Joaquín García Monge

Joaquín García Monge (20 de enero de 1881-1958). Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo de Costa Rica.

De 1901 a 1903, después de haber sido un año maestro en una escuela pública de San José, viajó a Chile para continuar estudios en el Instituto Pedagógico de Santiago.

A su regreso al país, desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos como profesor en el Liceo de Costa Rica y en el Colegio de Señoritas; Director de la Escuela Normal de Costa Rica y estuvo algunos meses al frente del Ministerio de Instrucción Pública. Finalmente, fue Director de la Biblioteca Nacional por espacio de dieciséis años.

Destacada es, sin duda, su labor editorial, pues fue director y fundador de varias revistas, suplementos y co-lecciones, entre ellas Ariel, La edad de oro, El Convivio y Repertorio Americano, esta última se publicó sin interrupción desde 1919 hasta su muerte, manteniendo siempre su rasgo de revista continental.

En 1958 se le otorgó el título de Benemérito de la Patria por su extensa labor cultural.

García Monge es considerado el creador de la novela realista costarricense, como se manifiesta en sus novelas: El Moto (1900), Las hijas del campo (1900) y Abnegación (1902) y en el cuento: La mala sombra y otros sucesos (1917).

Su obra literaria se ubica dentro del realismo social, tanto en lo referido a los personajes como a la construcción del mundo campesino, con un criticismo que se distancia de la visión idílica, de la identidad unitaria, del imaginario del concho que del país se había venido construyendo.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018