Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Carlos Luis Sáenz

Carlos Luis Sáenz nació en Heredia en 1899. Cursó las primeras letras en una escuela particular y concluyó sus primeros estudios en la escuela pública de Heredia. La segunda enseñanza lo hizo en el Liceo de Heredia. En la Escuela Normal de Heredia obtiene el título de Maestro Normal en 1919.

Laboró en distintas escuelas rurales del país más adelante fue profesor de Castellano en el Colegio Superior de Señoritas. Impartió lecciones de Pedagogía; Literatura infantil; Historia de la educación y Metodología en la Escuela Normal de Costa Rica, donde finalmente sirvió como su director. En la Universidad de Costa Rica, impartió las cátedras de Literatura costarricense y Apreciación literaria. Desempeñó el profesorado en materias de su especialidad fuera del país: en la Escuela Normal de México y en la Escuela Normal Justo Arosemena en Panamá.

Fue marxista y candidato a la presidencia de la República por el Partido Vanguardia Popular, en 1940; debido a su posición política fue separado de su labor en el magisterio por muchos años. Desde 1936 hasta 1947 dirigió y editó la revista para niños "Triquitraque", una de las mejores que se han editado en nuestro país y que lo revelaron como antologador de excelente criterio, de una gran cultura y sensibilidad.

Carlos Luis Sáenz colaboró para gran cantidad de revistas: "Repertorio Americano", "Brecha", "Costa Rica de Ayer y Hoy", "Triquitraque", "Farolito", y para los diarios: "La Nación", "La República", "La Prensa Libre", "La Hora", semanario "Libertad" y para el periódico "Trabajo".

En 1966 la Dirección de Artes y Letras del Ministerio de Educación le concedió el Premio Nacional de Cultura Magón y en 1974 ganó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de Cuento que otorga el MCJ.

Su obra publicada incluye: teatro infantil, poesía, narraciones y compilaciones de leyendas. La mayor parte de su obra esta dedicada a la niñez, pero también tiene literatura para adultos. Entre sus libros publicados más importantes se encuentran: Navidades, 1929; Mulita mayor, 1949; Maternal, 1953; Cuatro estampas de Guanacaste, 1955; Costarriqueñas del 56, 1956; Memorias de alegría, 1957; Las semillas de nuestro Rey, 1958; El abuelo cuentacuentos, 1975 y muchos otros más.

Murió en San José en 1983.


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018