Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Roberto Castillo

(San Salvador, 1950 - Tegucigalpa 2008).

Narrador y ensayista hondureño. Realizó sus estudios de secundaria en San Pedro Sula. En Costa Rica realizó estudios universitarios, en el campo de la Filosofía.

Ha sido docente de esta disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de 1975 al 2000. Durante varios años ejerció el periodismo cultural como coeditor de la página literaria Palabra en el Tiempo, del diario Tiempo de San Pedro Sula. Miembro del consejo de redacción de la revista Alcaraván. Su cuento “Anita, la cazadora de insectos” fue llevado al cine por el cineasta hondureño Hispano Durón (1999).

Ha merecido los siguientes reconocimientos: Premio Latinoamericano de Cuento Plural de México (1984); segundo lugar en Cuento Inédito (Ateneo Cultural, Buenos Aires, 1986); Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1991).

La evolución de su experiencia literaria, arrojarían a la postre dos novelas: El corneta, que trata con humor el arraigo del militarismo entre la población campesina, y La guerra mortal de los sentidos, extensa elaboración sobre la conflictiva identidad hondureña con la cultura lenca como centro. Vista de una manera general, la narrativa de Castillo gira, desde sus inicios, alrededor de la búsqueda imaginaria de los orígenes, lo que se evidencia en el cuento “La casona inexpugnable” (1974).

En sus relatos con frecuencia, carnavaliza hechos y situaciones. Sus ensayos, de gran agudeza en el análisis, se respaldan con el bagaje de una cultura universal cuyo destilado final se proyecta, en amalgamas sin costuras visibles, en la riqueza de su mundo narrativo? Obra Cuento: Subida al cielo y otros cuentos (1980); Figuras de agradable demencia (1985); Traficante de ángeles (1996); La tinta del olvido (2007).Novela: El corneta (1981); La guerra mortal de los sentidos (2002).Ensayo: Filosofía y pensamiento hondureño (1992); Del siglo que se fue (2005).


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018