Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Carlos Luis Fallas

Carlos Luis Fallas Sibaja, nació en Alajuela el 21 de enero de 1909. De origen humilde, pudo cursar hasta segundo año de la educación secundaria. A los 16 años se marchó a trabajar en las plantaciones de la United Fruit Company, en la zona atlántica costarricense. Posteriormente, aprendió el oficio de zapatero, labor que le permitió involucrarse con el sector proletario e ingresar al Partido Comunista. Fue Regidor Municipal de San José y diputado, además de Jefe Militar improvisado de los batallones obreros durante la guerra civil de 1948.

Entre sus obras literarias están: Mamita Yunai escrita en 1940, obra que pasó desapercibida hasta que Pablo Neruda se propuso que fuera conocida en el mundo entero. Gentes y Gentecillas, Marcos Ramírez, Mi Madrina, Tres Cuentos, Un mes en la China Roja.

En 1963 la Fundación William Faulkner, de los Estados Unidos, le otorgó el Premio Ibero-Americano de Novela por su libro Marcos Ramírez, por considerarla entre las catorce mejores novelas de América Latina. Su obra ha sido publicada en francés, italiano, alemán, ruso, polaco, entre otros idiomas.

La Dirección de Artes y Letras le otorgó el Obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón en 1965. Posteriormente, la Asamblea Legislativa lo nombró Benemérito de la Patria, por acuerdo # 1793 de 14 de noviembre de 1977.

Murió en San José el 7 de mayo de 1966.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2017