Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Carlos Rubio

Carlos Rubio Torres. Nació en San José, Costa Rica, en 1968.

Escritor costarricense. Es licenciado en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos por la Universidad Nacional de Costa Rica, realizó estudios de maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Costa Rica y actualmente lleva a cabo su trabajo final de graduación en el programa de Doctorado Académico en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Costa Rica.

Se desempeña como profesor de literatura infantil y narración oral en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha participado en encuentros relacionados con la investigación de la literatura dedicada a la niñez y la promoción de la lectura en Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico y México.

Como responsable del proyecto de acción social, inscrito en la Universidad de Costa Rica, llamado “El Rincón de Cuentos”, ha fundado e impulsado sitios dedicados a la lectura de textos literarios en escuelas públicas ubicadas en la capital, el Hospital Nacional de Niños y en territorios indígenas.

Ingresó como miembro de número a la Academia Costarricense de la Lengua en abril de 2016, con su discurso “Literatura infantil, la inefable búsqueda de una definición”, que respondió la académica Marilyn Echeverría de Sauter. Ocupa la silla O de esta institución.

PUBLICACIONES

La vida entre los labios (1985)
Queremos jugar (1990)
Pedro y su teatrino maravilloso (1993)
Escuela de hechicería, matrícula abierta (1996)
El libro de la Navidad (2001)
La mujer que se sabía todos los cuentos (2003)
Papá es un campeón (2006)
Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad (2011)
El príncipe teje tapices (2012)
La danta en la pasarela (2013)
El espejo de la Patria. El Teatro Nacional de Costa Rica contado a la niñez (2015).
Elaboró artículos de investigación sobre historia de la literatura infantil costarricense y latinoamericana para revistas nacionales y extranjeras. Es autor de las antologías Había una vez un montón de veces (1994) y Por la tierra de las hadas (1998).
Sus obras se han publicado y reeditado en su país, Nicaragua, Guatemala, Colombia y México.

PREMIOS

Premio Joven Creación en la rama de poesía en 1984 y el Premio Carmen Lyra de Literatura Infantil y Juvenil en 1990.
Se creó la “Biblioteca Carlos Rubio” en la Escuela Guachipelín en 2013.
El Teatro Nacional de Costa Rica lo nombró como Artista en Residencia durante el período 2014 – 2015 y la Universidad Americana (UAM) desarrolló el “Congreso de Literatura Carlos Rubio” en 2015.


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018