Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Virginia Grütter

Virginia Grütter Jiménez Nació en Puntarenas en 1929. Viajó a Alemania y fue testigo de los últimos disparos de la Segunda Guerra Mundial. Virginia contó esos años juveniles en su novela Canto a mi tiempo: memorias, un poderoso relato autobiográfico editado en 1998.

Luego realizó estudios de Filosofía, Literatura y Arte en la Universidad de Costa Rica; fundó –junto con Jean Moulaîrt– el teatro Arlequín, en San José. Vivió y trabajó 11 años en Cuba, donde influyó enormemente en la vida teatral; fue invitada por la antigua República Democrática Alemana para trabajar con el Berlirner Ensemble (compañía fundada por el dramaturgo Bertolt Brecht), vivió y trabajó en Chile y Nicaragua.

Uno de los pasajes más terribles de su vida lo vivió en Chile, cuando su esposo, Carlos Pérez, fue apresado y declarado "desaparecido", durante el golpe militar de Pinochet al presidente Salvador Allende. Virginia Grütter vivió la pesadilla durante mucho tiempo y, años después, cuando emprendía una nueva batalla –esta vez por liberar a su hija Liana Benavides, presa en las cárceles de Somoza, en Nicaragua– Virginia escribió Desaparecido, un trabajo conmovedor sobre la desaparición de su esposo que combina la prosa poética y la crónica periodística.

Por varios años luchó con la izquierda y en 1998 participó con el partido Fuerza Democrática.

En 1995 sus recuerdos y sus pensamientos quedaron grabados en la película documental Virginia Grütter, más fuerte que el dolor. El filme fue realizado en Alemania por la cineasta independiente Quinka Store, que se presentó aquí en Costa Rica en 1997.

El 3 de marzo del 2000 murió a los 70 años.


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018