Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Mayra Jiménez

Mayra Jiménez Rodríguez es costarricense. Desde muy joven, siendo todavía estudiante, formó el primer Taller de Poesía con niños de las escuelas de Heredia. Luego trabajó en el Conservatorio Castella enseñando poesía a los niños de allí. Emigró a Venezuela donde se licenció en Letras en la Universidad Central.

Apenas se graduó se incorporó a la enseñanza en la Escuela de Literatura de la misma universidad. Luego ganó concurso para ejercer la docencia en literatura en la Universidad experimental Simón Rodríguez. En Caracas publicó todos sus primeros libros de poesía. De Venezuela emigra hacia Solentiname, Nicaragua, donde funda el primer Taller de Poesía con los campesinos de la comunidad del poeta Ernesto Cardenal. Durante la insurrección debe abandonar la isla y se radica en Costa Rica donde imparte clases de literatura en la Universidad Nacional.

Cuando triunfa la revolución en Nicaragua es llamada entonces, de nuevo, por el Ministro de Cultura, el poeta Cardenal, para que organice los Talleres de Poesía por todo el territorio como programa nacional. Publicó, durante los años que vivió en Nicaragua, numerosas antologías de la poesía de los talleres las cuales han sido traducidas a varios idiomas. Fue dos veces jurado al Premio Rubén Darío y viajó a Cuba como jurado al Premio Casa de Las Américas.

En 1988 regresa a Costa Rica como académica en la Universidad Nacional y alcanza la categoría de Catedrática. En 1994 se le otorga el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría por su libro Me queda la palabra (coedición de EUNA y ECR), edición agotada. Recientemente, en 2005, una ONG le solicitó la creación de un nuevo Taller de Poesía en Solentiname, el primero después de la pérdida de la revolución, donde estuvo junto con el poeta Cardenal trabajando la poesía con los campesinos y publicó, aquí en Costa Rica, una importante antología de ellos, edición agotada.

A lo largo de su carrera literaria ha sido autora de artículos y ensayos, codirectora y directora de numerosas revistas de poesía y cultura en Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018