Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Alberto Cañas

Alberto Cañas Escalante nació el 16 de marzo de 1920 en San José. La primaria la realizó en el Edificio Metálico, la secundaria en el Liceo de Costa Rica, graduándose en 1937, allí fue su arranque como escritor, ya que participó del concurso de poesía y cuento para celebrar los 50 años de la institución. Ambos los ganó.

Desde su etapa estudiantil sobresalió como poeta; a esa época corresponde su espléndido poema El Punto Guanacasteco, bella exaltación de la célebre danza. Estudia derecho en la UCR, y se gradúa como abogado en 1944 con la tesis “Partidos políticos” En 1944 entra a trabajar en el Diario de Costa Rica.

Fue director fundador del diario La República en 1950 y luego Director del periódico Excelsior. En el campo político fue Embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas de 1948-1949 durante la Carta de los Derechos Humanos y de 1956-1958, fue Primer Ministro de Cultura Juventud y Deportes y durante su administración desarrolló una trascendental labor editorial de rescate de los valores culturales y literarios costarricense. Además fue Vice-ministro de Relaciones Exteriores en el período de 1955-1956, diputado por San José y jefe de fracción Parlamentaria de Liberación Nacional de 1962-1966 y Presidente de la Asamblea Legislativa en 1994. Hace poco tuvo una importante participación en la creación del Partido Acción Ciudadana.

Fue el fundador de la Compañía Nacional de Teatro (1971). Entre sus muchos cargos se encuentran ser profesor de teatro, de la Facultad de Ciencias y Letras, de la escuela de Ciencias de la Comunicación, de la cual fue además promotor y creador. Fue Presidente de la Asociación de Periodistas en 1952, Presidente de la Editorial Costa Rica desde 1960 y por varios años, Presidente de la Asociación de Escritores (1960-1961), Miembro de la Junta Directiva del Seguro Social en 1989, entre muchos otros. Se ha desemapeñado como profesor de la Universidad Latina, Presidente de la Academia Costarricense de la Lengua y es miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 2000.

Entre sus múltiples y merecidos galardones se encuentran el Premio Magón de Cultura en 1976, el Premio García Monge y muchos Premios Aquileo Echeverría. Hace poco en el año 2000 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal a Distancia y ha recibido la condecoración “Comendador de la Orden de Liberación de España” en 1951, la “Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa de Panamá” en 1957 y la condecoración “Stella della Solidarieda Italiana de la Classe”, 1959.

Obras publicadas con la Editorial Costa Rica:
Colección XX aniversario. Tomo 19.
La soda y el F.C.
Feliz año Chavez Chavez
La exterminación de los pobres
Los cuentos del gallo pelón
Una casa en el barrio El Camen
Ni mi casa es ya mi casa
Oldemar y los coroneles
Tarantela
Una bruja en el río
Uvieta
El Luto robado
En agosto hizo dos años
Alfredo González Flores su pensamiento
Tres piezas teatrales

Fallece en San José el 14 de junio de 2014.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018