Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Alberto Martén

Alberto Marten Chavarria nace en San José, en 1909 y murió en 2009.

En el año 1914, durante el gobierno de don Alfredo González Flores, su padre (abogado y político), es nombrado como diplomático en Europa (encargado de negocios en Bélgica y posteriormente Cónsul de París), por lo que viaja al "viejo continente" con su familia, a la edad de cinco años. Durante su permanencia en Francia, cursa sus estudios primarios y parte de lo secundarios en el Lyceé Bieffon de París.

En el año 1922 regresa a Costa Rica, para proseguir sus estudios secundarios en el Colegio Seminario, por espacio de dos años. Deja de estudiar en el Colegio Seminario y viaja a los Estados Unidos donde trabaja e inicia sus estudios en Derecho Mercantil y Contabilidad en el Pace Institute of New York; posteriormente decide prepararse para sacerdote en el Catedral College of New York.

Regresa a Costa Rica e ingresa en el Seminario Mayor de la Iglesia Católica, donde luego de estudiar durante un mes, abandona su esporádica vocación de sacerdote. Ingresa al Liceo de Costa Rica, donde concluye su Bachillerato de Secundaria. Su vida política lo lleva a la Presidencia de la Primera Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica en 1930. Para continuar sus estudios, ingresa a la Universidad de Costa Rica y obtiene el título de Licenciado en Derecho en el año 1933.

En el año 1937, la Universidad de Costa Rica lo nombra en el cargo de profesor, iniciando su carrera como docente, impartiendo clases en la materia de Economía Política, donde su formación autodidacta le mereció transitar durante 15 años en dicha labor. Fue fundador y presidente del Grupo Acción Demócrata en el año 1943. Forma parte de la Comisión Jurídica Ejecutiva del Movimiento Nacional de Defensa Cívica, en el año 1947.

El 15 de setiembre de 1947 plantea las primeras ideas del Plan de Ahorro y Capitalización, conocido posteriormente como Plan Martén y funda la Oficina de Coordinación Económica, de la cual fue su Director General (1949 a 1961), dando origen al movimiento social (obrero-patronal), más grande de Costa Rica: el "solidarismo". Para el año 1948 toma parte en la guerra civil como Segundo Comandante en Jefe de las Fuerzas Insurgentes, comandadas por José Figueres Ferrer; en dicha campaña también fue Oficial del Estado Mayor.

Su trayectoria de funcionario público es amplia también; fue Director del Registro Judicial, dependencia del Ministerio de Justicia; Ministerio de Justicia; Ministro de Economía y Hacienda (1948), Embajador Extraordinario y Plenipotenciario; Jefe del Departamento Legal del Instituto Nacional de Seguros; Asesor Jurídico de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia.
Su trabajo en la Universidad de Costa Rica, como docente e insigne investigador en el campo de la Economía Política, lo lleva a fundar la Escuela de Economía Política Alberto Martén en 1953.

Su vocación de periodista lo llevó a fundar, primero el Semanario Acción Demócrata y segundo el periódico mensual - luego publicado quincenalmente-, La Unión, órgano oficial del Movimiento Solidarista, en 1954. En el año de 1955 ayuda a repeler la invasión a Costa Rica.

Su producción intelectual es amplia: en 1944 escribe su primer libro: "Principios de Economía Política"; en 1951 "Teoría Metafísica del dinero" y posteriormente realiza múltiples ensayos, folletos, artículos periodísticos, tales como: "Democracia política y democracia económica" (1947); "Solidarismo y racionalización: Un sistema de garantías económicas" (1948); "El comunismo vencido" (1952), -sus últimos libros han sido: "La alternativa social: garantías económicas o sangre" (1977) y "La Capitalización Universal" (1984).

Origen de la biografía:
http://www.solidarismo.or.cr/bio-alberto

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018