Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Alejandra Gutierrez

Alejandra Gutiérrez Nascimento cació en San José en 1942.

Pasó su niñez e infancia en Chile, de donde es oriunda su madre. Ahí terminó su educación secundaria. También vivió en Venezuela parte de su juventud. En 1969 se gradúa en el Instituto Estatal de Artes Escénicas de Moscú (GUITIS) como master of Arts en Dirección Teatral. Ahí tuvo como sus maestros algunos destacados discípulos de Constantin Stanislavsky, y además le tocó vivir en Moscú entre el 2004 y el 2005 recogiendo la realidad que vive actualmente el teatro en la nueva Federación Rusa. En Octubre del 2005 tuvo el honor de estrenar "El Coordinador" de Benjamín Galemiri en el Teatro Ermitage de Moscú. La misma sala donde se inició el Teatro de Arte y donde éste estrenara sus dos primeros espectáculos: "El Zar Fiodor Ioanovich" de Tolstoi y "La Gaviota" de Chejov.

Ha sido Profesora de Actuación Teatral, Dirección y Teoría Teatral de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Universidades de Chile, Católica, ARCIS, Finis Terrae, UNIACC y de las Américas. Se ha desempeñado como Directora Artística de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, Coordinadora del Centro Universitario de Teatro UNAM y de la Compañía Nacional de Teatro del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes de México).

Luego se traslada a Chile donde trabaja como profesora de teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, durante el período 1969 a 1973 y dirige en el ITUCH. De regreso a Costa Rica, en 1973, después del golpe de Pinochet, ocupa el cargo de Directora de la Compañía Nacional de Teatro, desde el año 1974 a 1977 y recibe en el año 1975 el Premio a la mejor dirección teatral.

En 1979 obtiene, en Varsovia, el doctorado en Ciencias Humanísticas con su tesis “La Dramaturgia en la Novelística de Dostoievski.” A partir de 1980 se traslada a trabajar a México, en la UNAM.

Sus publicaciones:
Zarcillos (1966 ); María sin casa y sin amo (1980); La Gioconda (1993); Dos caminos, dos vidas (1993); El jardín de la osadía (1998); Tras la ventana (2002) y La soledad no se ve en los espejos (2002).

Origen de la biografía:
http://benevquez.typepad.com/blog/2010/11/alejandra-guti%C3%A9rrez-nascimento.html


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018