Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Anastasio Alfaro

Fue arqueólogo, geólogo, etnólogo, zoólogo y escritor costarricense. Sus obras literarias trataban de temas filosóficos, históricos, científicos y poéticos.

Nació en 1865 en Alajuela, en hogar de finqueros acomodados, y quedó huérfano de madre a edad temprana. En la escuela elemental y en el Instituto de Alajuela sobresalió como excelente alumno. Tuvo por profesor a don León Fernández, quien supo guiar sus pasos por el camino de la investigación histórica y naturalista. En San José estudió en el Instituto Nacional; obtuvo el Bachillerato en Artes por la Universidad de Santo Tomás en 1883. Cursó la carrera de Derecho y obtuvo la pasantía, pero nunca ejerció la profesión de abogado.

Colaborador del Anuario Estadístico, publicación que incluía observaciones meteorológicas, su interés por la naturaleza lo movió, desde muy joven, a coleccionar aves, insectos, minerales y plantas, y a solicitar al Presidente de la República don Bernardo Soto, en 1885, la creación de un Museo Nacional. Posteriormente viajó a Washington para informarse sobre la mejor forma de dar concreción a la idea, y en 1887, con la suya propia y otras valiosas colecciones, abrió sus puertas el Museo, del que fue nombrado secretario. Durante el resto de su vida fue gran impulsor de la divulgación en el exterior de las riquezas naturales de Costa Rica.

Por muchos años se desempeñó como profesor de Ciencias en colegios de segunda enseñanza. Falleció en San José en 1951. Por vez primera fue decretado "Duelo de Estado" por la muerte de un científico, en esa ocasión. Posteriormente el Congreso Nacional lo declaró Benemérito de la Patria.

Fue autor de:
Lista de las plantas encontradas hasta ahora en Costa Rica (1888); Entología centro-americana (1892); Catálogo de las antigüedades de Costa Rica exhibidas (1892); Arqueología criminal americana (1906); Buenas construcciones (1911); Investigaciones científicas (1935); El Delfín de Corubicí (1964) y Petaquilla (1967).

Origen de la biografía:
http://www.conicit.go.cr/cientificos/especialistas/aalfaro.html

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2014