Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Eduardo Mora Valverde

Eduardo Mora Valverde nació en San José el 16 de noviembre de 1922 en un hogar obrero, en cuyo seno también nació y creció el primogénito de la familia, fundador y lider del movimiento revolucionario costarricense y figura política decisiva de la historia contemporánea costarricense: Manuel Mora Valverde.
Junto a Manuel, siguiendo su trayectoria y pensamiento, Eduardo es una de las figuras más relevantes de la vida política nacional y del movimiento revolucionario; político de acción y de reflexión, Eduardo Mora ha ocupado las más altas responsabilidades en el Partido Comunista, ha sido diputado a la Asamblea Legislativa en dos oportunidades, es economista de profesión y autor de varios libros de análisis de la vida económica y social del país.
Cuando en 1982 presentó su renuncia a diputado, para cumplir un compromiso político, los parlamentarios de las diversas fracciones no la aceptaron en una primera instancia. Ante una segunda solicitud, alegando encontrarse enfermo, se expresaron en forma muy elogiosa con respecto a su capacidad intelectual y moral, a su patriotismo y a su firmeza ideológica.
El Vice-Presidente de la República durante el Gobierno de don José Figueres Ferrer, miembro del Partido Liberación Nacional, el doctor Guzmán Mata dijo: "El país entero debe reconocer en Eduardo Mora a un ciudadano de primera categoría que se preocupa intensamente por el bienestar de la Patria".
El Ministro de la Presidencia durante el Gobierno del Lic. Rafael Angel Calderón Fournier, miembro del Partido Social-cristiano, el licenciado Rolando Laclé, manifestó: "Estoy seguro que con el retiro del Diputado Mora Valverde esta Asamblea Legislativa pierde un buen diputado, un excelente parlamentario, y los compañeros suyos en esta Cámara perdemos a un hombre de gran calidad humana, a un hombre de grandes condiciones intelectuales, de gran capacidad parlamentaria, con una honda experiencia en este campo, pero fundamentalmente, con una condición humana excepcional".
Siendo estudiante del Liceo de Costa Rica, Eduardo Mora Valverde fue Secretario de la Fedración Nacional de Estudiantes. Al terminar la segunda enseñanza se trasladó a México para inicar su preparación profesional como economista. En 1946 interrumpió su carrera universitaria para reincorporarse a las luchas políticas en Costa Rica, que atravesaba en esos momentos una situación muy difícil. Durante los años 1946 y 1947 dirigó al Partido en las regiones bananeras del Pacífico Sur. En octubre de 1947 encabezó con Carlos Luis Fallas, la "Columna Liniera" integrada por mil obreros bananeros, la cual marchó a pie desde la frontera con Panamá y desembocó el 12 de octubre en el Parque Central de San José. Participó activamente en la Guerra Civil de 1948 y al finalizar el año regresó a México a terminar sus estudios. En 1950 participó en la reorganización del Partido Comunista de El Salvador en donde fue encarcelado y luego expulsado a Honduras y Nicaragua. En la acutalidad es el Coordinador de la Dirección Nacional del Partido.

Unas de sus publicaciones:
Centro América en la integración económica centroamericana (1969); Autocrítica y perspectiva revolucionaria en la construcción del Partido (1984); Podemos hacer una patria independiente y desarrollada? (1986); De Sandino a Stalin: recuerdos (1988); El dinero y la crisis (1995); Setenta años de militancia comunista (2000);

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018