Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Eliseo Gamboa

Don Eliseo Gamboa Villalobos nació en San Ramón en 1900.

Su infancia transcurrió en los distritos ramonenses de San Rafael, San Juan y Santiago. En este último cursó el cuarto y último grado de enseñanza primaria. Fue un autodidacta por excelencia. Además fue jornalero al machete y a la pala y trabajó de boyero, así como en la elaboración del dulce en los trapiches del campo. En su juventud trabajó acarreando tablones de las partes boscosas de las orillas del río Barranca y los cerros de Pata de Gallo.

Cuando apenas contaba con veinte años de edad, fue nombrado Juez de Paz, puesto que desempeñó en el distrito de Santiago. En 1924 se lanza a las tribunas públicas, estimulado por don Aquileo Orlich Zamora. Durante cincuenta años estuvo relacionado con los principales políticos de Costa Rica.

En el campo intelectual, escribió en diversos periódicos y revistas, y de su cosecha hay discursos políticos, líricos, fúnebres y biográficos. En poesía tiene varios aciertos como el "Canto al Arbol", un hermoso poema publicado en varios periódicos de América y altamente elogiado por la crítica. Otros trabajos literarios de don Eliseo son: uno dedicado a "Fray Casiano de Madrid", otro intitulado "La Hacienda de Santa Rosa" y dos sonetos a Juan Santamaría. Hay una crónica suya muy bien comentada que tituló "Héroes Ignorados", elogiada por el poeta costarricense don Julián Marchena. Tiene una novela regional inédita, que se titula "La Gesta de la Selva". Suyo es el libro "Escritores y Poetas Ramonenses".

Por vocación, su oficio en los primeros años de su vida fue el de agricultor, pero como buen ramonense también fue minero y trabajó una mina llamada "La Tinajita", al pie del cerro que lleva ese nombre. También fue dueño por un tiempo de las minas de Abangares. Don Eliseo trabajó durante 46 años sirviendo en diferentes actividades de la administración pública, inclusive como diputado. Cuando cumplió setenta años de edad, se retiró de sus labores.



Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018