Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Emma Gamboa

Emma Gamboa Alvarado

Nació en San Ramón de Alajuela, el 17 de octubre de 1901, ciudad donde cursó sus estudios primarios. Luego ingresó en la Escuela Normal de Costa Rica, en Heredia, en la cual se graduó de maestra en Enseñanza Primaria en 1920.

Continuó sus estudios en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, hasta obtener el bachillerato en Ciencias de la Educación en 1939, posteriormente la Maestría en Artes en 1940 y el doctorado en Filosofía en 1951.

Regresó a Costa Rica y dedicó su vida a la enseñanza: fue maestra de preescolar, de primaria, profesora de segunda enseñanza, profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como fundadora y decana de la Facultad de Educación de la misma universidad. En 1953 fungió como Ministra de Educación Pública, durante la administración de Otilio Ulate.

Emma Gamboa también se distinguió como presidenta de la Asociación Nacional de Educadoras (ANDE), presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias y como representante de Costa Rica en oportunidades tales como el II Congreso Iberoamericano de Educación en Quito, Ecuador (1948), como delegada ante la Conferencia sobre Intercambio Cultural promovida por el Instituto Nacional de Educación de Puerto Rico (1958) y ante el Congreso de Educación realizado en Suiza.

Partidaria de una educación integral y democrática abogó por el respeto a la dignidad de las personas, el aprovechamiento de sus experiencias y el desarrollo de sus facultades creadoras.

Publicó varios artículos y obras de carácter técnico en épocas diferentes las cuales, en su oportunidad, aportaron nuevos métodos de enseñanza para la niñez costarricense. No obstante, sus obras más difundidas han sido los libros de texto con los cuales brindó una gran contribución a la educación costarricense, tales como Mi hogar y mi pueblo, La lectura activa, Paco y Lola y La casita del monte.

Entre sus creaciones se encuentran El nuevo silabario (1937); La función de la educación de acuerdo con la naturaleza del hombre (1946); Educación primaria en Costa Rica (1952); John Dewey y la filosofía de la libertad (1958); Defensa de la escuela de educación de la Universidad (1960); Omar Dengo (1964); El pensamiento político de Omar Dengo (1969), Educación en una sociedad libre (1976) y Flor de Infancia (1978), este último publicado después de su muerte, acaecida el 10 de diciembre de 1976.

Emma Gamboa también incursionó en el ámbito de la poesía y el ensayo, con obras que fueron publicadas en diarios y revistas nacionales como Repertorio Americano, Diario de Costa Rica y la Revista de Filología de la Universidad de Costa Rica, entre otros. Igualmente, publicó un libro con un cuento en verso titulado "El sombrero aventurero de la niña Rosaflor" y uno de poemas bajo el nombre de "Instante de la Rosa".

Emma Gamboa murió el 10 de diciembre de 1976 en la ciudad de Heredia. Pocos años después de su muerte, en 1980, la Asamblea Legislativa la declaró Benemérita de la Patria.

Origen de la biografía:
http://www.inamu.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1027:emma-gamboa-alvarado&catid=304:copy-of-benemeritas-de-la-patria-presentacion&Itemid=1546

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018