Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Ricardo Fernandez Guardia

Escritor, político y diplomático costarricense, nacido en Alajuela, Costa Rica, en 1867 y fallecido en San José, Costa Rica, en 1950. Fue hijo de Isabel Guardia Gutiérrez y del historiador León Fernández Bonilla, no solo dio continuidad a sus estudios y al desarrollo de nuevas investigaciones y textos claves de la historia patria; sino también, por sus capacidades innatas de escritor, elevó la historia costarricense a una categoría superior donde se funde lo científico con lo literario, como es el caso de sus crónicas.

Cultivador y seguidor de lo mejor de la tradición literaria española y francesa, Fernández Guardia se identifica hoy con el nacimiento del realismo literario y del teatro costarricense, con una obra merecedora del puesto de primer autor clásico de Costa Rica.

A pesar de su vasta obra escrita y de haber incursionado simultáneamente en varios campos de la expresión escrita, su preocupación por la pureza del idioma y la estructuración lógica de la expresión de sus ideas conforman una unidad de estilo sin precedentes en nuestras letras.

Fue Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas de 1909 a 1910. Escribió numerosas y documentadas obras históricas, entre ellas: El Descubrimiento y la conquista, Cartilla histórica de Costa Rica, Crónicas coloniales, Reseña histórica de Talamanca, Morazán en Costa Rica, La Independencia, Cosas y gentes de antaño, La Guerra de la Liga y la invasión de Quijano, Espigando en el pasado y Don Florencio del Castillo en las Cortes de Cádiz. También fue autor de varias obras literarias. Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala. Declarado Benemérito de la Patria por el Poder legislativo costarricense.

Obras:
Hojarasca (1894); Cuentos Ticos (1901); Magdalena (1902); Historia de Costa Rica. El descubrimiento y la Conquista (1905); Carilla Histórica de Costa Rica (1905); Don Florencio del Castillo en las Cortes de Cádiz (1918); Reseña histórica de Talamanca (1918); La Miniatura (1920); Crónicas Coloniales (1921); La Independencia (1928); La Guerra de la Liga y la Invasión de Quijano (1934); Cosas y Gentes de Antaño (1935); Morazán en Costa Rica (1943); Espigando en el pasado (1946).

origen de la biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Fern%C3%A1ndez_Guardia


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018