Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Joaquín Gutiérrez

Joaquín Gutiérrez nació en Puerto Limón, Costa Rica en 1918. Murió en 2000 en San José.

Novelista y poeta y profesor invitado de la Universidad de Costa Rica en la rama de Literatura, su vida ha sido riquísima en experiencias, vividas en su país natal o en sus andanzas por Chile, donde ha residido largos años, por los Estados Unidos, China, la USSR y otros países. Periodista, crítico, traductor, ajedrecista de gran categoría, Gutiérrez ha sabido aunar sus actividades en esos campos con su oficio de escritor y aprovecharlas para robustecer su quehacer literario.
En 1947 obtuvo en Chile el Premio Rapa Nui con su novela para niños, Cocorí. Su renombre como uno de los novelistas hispanoamericanos más distinguidos quedó consolidado con la publicación de sus novelas, 'Manglar' en 1947 reeditada por la Editorial Costa Rica en 1972, 'Puerto Limón', en 1950.
En 1968 obtuvo el Premio Aquileo J. Echeverría en la rama de cuento, con su obra publicada el mismo año, en Chile 'La hoja de aire'. Su novela 'Murámonos, Federico' obtuvo el Premio Editorial Costa Rica en 1972, y el Aquileo J. Echeverría de 1973. Varios de sus libros han sido traducidos a diversos idiomas extranjeros.
Gutiérrez fue también traductor, particularmente de las obras de Shakespeare; así, en San José publicó sus versiones al castellano de Hamlet (1982), Macbeth (1984), El rey Lear, (1991) y Julio César (1993).


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018