Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Oscar Wilde

Oscar Wilde nace en Dublín el 16 de octubre de 1854. Wilde recibe su educación en los mejores colegios de la época: Portora School de Enniskillin y Trinity College de Dublín. A los 17 años ingresa a la Universidad de Dublín, en el Trinity, para proseguir sus estudios de Humanidades. Posteriormente ingresa al Magdalen College de Oxford. En el año de 1877 se realiza uno de sus más ardiente anhelos: un viaje a Gracia. Visita también varias ciudades italianas. Su estancia en Oxford le permite impregnarse de los sucesos culturales y políticos que mas conmueven a los grandes espíritus ingleses del momento. Es allí, justamente, donde tiene la oportunidad de conocer a Ruskin, quien atacaba con encono, no sólo la destrucción de la belleza natural, sino el rebajamientode la personalidad humana. Así mismo, se encuentra con Walter Pater. Realmente estos años en Oxford fueron los mejores de la vida de Wilde.

Instalado en Londres, escribe para diferentes periódicos, entre ellos el destacado 'The World'. Asiste regularmente a las más refinadas reuniones sociales, y pronto su fama de exquisito conversador y aguda mordacidad crecen, unas veces para su bien, otras, quizá las más, para su mal. Su manera de vestir algo excéntrica, aún cuando pulcra, le singulariza en extremo. Paralelamente su despreocupación por las realidades inmediatas, su burla de los principios de la moral burguesa, los cuales le incumben por su formación y su desmedido dandysmo diesperta resentimientos que pronto se juntan para pederlo en las muchas opotunidades ofrecidas por el escándalo de su vida.

En dos ocasiones viaja a Norteamérica contratado para dar una serie de conferencias. Visita con tal motivo Nueva York, Filadelfia, Washington, Baltimore y Boston, entre otras grandes ciudades nortamericanas. En Filadelfia conoce al gran poeta norteamericano Walt Whitman wuien le impresiona sobremanera. El éxito de su gira es sensacional. Luego marcha a París, donde se relaciona con las grandes figuras literarias de la época, tales como Víctor Hugo, Daudet, Bourget, Verlaine, Mallarmé, entre otras.

En 1844 casa con Constanza Mary Lloyd, hija de un consejero de la reina. De este matrimonio que proporciona al escritor tranquilidad espiritual y sobre toodo, estabilidad económica, nacen dos hijos: Ciril y Vivyan. Por ese tiempo Wilde es el redactor jefe de una revista femenina, El mundo de la mujer, donde publica algunos de sus célebres cuentos, como 'El crimen de Lord Arturo Saville' y 'El fatasma de Canterville'.

Por el año de 1891, la estrella del escritor se dispone a sufrir sus primeros eclipses. En efecto, ese año tiene una carta deleznable para Wilde, y esa carta es Lord Alfredo Douglas, hijo del aristócrata Marqués de Queensberry, quien lo precipita en el más escabroso suceso que marca para siempre toda la historia de su vida. Desde ese momento en adelante, la existencia del escritor es una cruel y constante vejación. Entre sus muchas desventuras descuenta en las cárceles de Pentonville, Wandosworth y Reading, en la que escribe su famosa 'Balada de la cárcel de Reading', asi como su señalada carta a lord Douglas, cuya segunda parte, Epístola in carcere et vinculis, no se dio a conocer sino hasta 1924.

Terminada su condena, continúa con sus tareas literarias y efectúa varios viajes a diversos países europeos. Finalmente, después de una delicada intervención quirúrgica, muere en París el 30 de noviembre de 1900.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018