Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Jane Austen

Jane Austen nace el 16 de diciembre de 1775, en Steven, condado de Hampshire, donde su padre es rector. Hija del matrimonio formado por George y Casandra Austen. Tenía una hermana llamada Casandro, como su madre, y seis hermanos, dos de los cuales, Francis y Charles, alcanzaron los cargos de almirantes de la marina inglesa. Su vida, desde los primeros años, discurre con tranquilidad, unas veces en Hampshire, y otras en Bath. Sus primeros pasos en materia de educación, los da con su padre.

Su hermana Casandra es su íntima comopañera, no solo de sentimentalidades frustradas y soltería, sino de ideales. Quizá su afición al teatro se deba a la costumbre, observada en su tiempo, de celebrar en privado representaciones dramáticas para distracción de las familias. A ello contribuye, de modo decisivo, la presencia de la señora Eliza de Feullide, sobrina de eclesiástico Austen, y cuyo esposo francés fue pasado por la guillotina. Esta señora terminó casándose con Henry, uno de los hermanos de Jane.

Por eso época, o sea, cuando Jane tiene quince años, empieza a redactar sus primeros trabajos literarios. Además, se despierta su afán por la lectura que, desde luego comprende, en su mayor parte, a los novelistas del siglo XVIII. Recluida, sin sobresaltod, en el vestidor de la rectoría, se entrega a la lectura, y escribe sus novelas con minuciosidad exquisita, con pulso de verdadera miniaturista en el detalle de los caracteres. En 1797 termina 'Orgullo y Prejuicio'. Poco después inicia la redacción de 'Elinor and Marianne', que no se publicaría sino hasta 1811 con el título de 'Sense and sensibility' (Sentido y sensibilidad). En el año de 1798 empieza a escribir 'Susan primer bosquejo de Nortanger Abbey' (Abadía de North'anger), publicada en 1818, es decir, cuando su autora ya había fallecido.

En el año 1801 su padre, el reverendo Austen, se traslada con su familia a Bath. Este cambio trastorna un tanto los hábitos de Jane. Ahora no tiene más remedio que escribir, casi a escondidas, en la sala de estar. Cuando en el año de 1805 muere su padre, Jane y su familia deben cambiar otra vez de residencia. En esta ocasión se trasladan a Southamption. Estos tiempos son duros para la novelista y afectan sensiblemente su producción literaria, pues durante varios años no escribe. Posteriormente su vocación se impone, y en 1912 empieza 'Mansfield Park', publicada en 1814. En este mismo año empieza 'Emma', publicada en 1816. Y en 1815 da inicio a su última novela, 'Persuasión', dándose a la publicidad en 1818.

Jane Austen, aparentemente, no tuvo grandes altibajos en su vida. Viajó poco, y en lo que respecta a su aventura sentimental, no ofrece ningún episodio dramático. Apenas si se sabe de algún enamorado, el señor Bigg-Wirther, que le declaró sus sentimientos, pero Jane prefirió alejarse. Se comprende que su destino fue, como el de su hermana Casandra, la soltería, acaso por sometimiento a normas aprehendidas en la familia. Algunas de tales conjeturas podrían explicarse en el comportamiento de Anne Elliot (protagonista de su novela Persuasión), con respecto a Frederick Wenthwort. Su conducta y sus razones para romper su noviazgo, en efecto, no son muy convincentes desde el punto de vista meramente sentimental.

Al final de su vida estuvo rodeada, no solo de su numerosa familia, en la que ocupaba un sitio muy especial como tía predilecta, sino de fervientes admiradores, entre los que se encontraba el Príncipe Regente, quien incluso la invitó a visitar la biblioteca de Carlton House. Son los postreros años, por entre los cuales parece alejarse Jane Austen. Tal vez con el secreto gozo de poder despedirse íntimamente, palabra tras palabra (fundadores de inolvidables caracteres), de su propia existencia.

El 17 de julio de 1815 muere en Winchester, en cuya catedral reposa.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018