Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Roberto Fernández Durán

Desde combatiente en la guerra de 1948, encargado de la Proveeduría Nacional, diputado, embajador, escritor, actor y hasta periodista. Múltiples fueron las ocupaciones de Roberto Fernández Durán, quien falleció a la edad de 88 años.

Fernández es recordado en Costa Rica sobre todo por su labor al frente de la sección humorísticaLa Piapia , que con una mezcla de buen humor y una gran criticidad, hizo reír a los costarricenses desde las páginas de varios diarios del país: laPrensa Libre ,La República , la extinta revista Rumbo y Al Día .

Nacido el 21 de noviembre de 1919 y farmaceuta de profesión, Fernández Durán se inmiscuyó en varias facetas de la vida pública e incursionó en todo tipo de afanes. Participó en la campaña del 48, del lado de José Figueres Ferrer. Allí tuvo un papel preponderante en la batalla de San Isidro, en Cartago, según recuerda su amigo de toda la vida, Alberto Cañas. Luego fue encargado de la Proveeduría Nacional. También diputado a inicios de la década de los 50 y después embajador en Colombia. Además, codirigió La República en un breve período en 1953.

Al frente de La Piapia. El recuento de La Piapia es largo y andariego, pues inició sus pasos desde 1960 y deambuló por casi cuatro décadas. Al principio fue un periódico semanal que duró poco, ya que “salía muy caro de mantener”, según explica Álvaro Fernández. Resucitó, sin Vargas Gené, en 1978, en la revista Gentes y Paisajes , con solo tres ediciones, pues pronto pasó a laPrensa Libre, donde llegó a ser una sección diaria. A mediados de los 80 se mudó aLa República y para los 90 se pasó a la extinta revistaRumbo .La Piapia acabó sus días enAl Día , donde dejó de imprimirse, principalmente, debido a las complicaciones de salud de Fernández, quien falleció por complicaciones cardíacas.

Fuente, texto extraído: http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/04/obituario1688535.html

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018