Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Jorge Gallardo

Jorge Gallardo nació en San José, Costa Rica, el 12 de diciembre del año 1924.

Desde los trece años fue empleado del Banco de Costa Rica y asistía por las noches a clases de bachillerato hasta obtener su graduación. A partir de los dieciocho años tomaba por las tardes clases de pintura con el pintor Gonzalo Morales.

Gallardo obtuvo una beca del gobierno español para estudiar en la Real Academia de San Fernando de Madrid (un óleo que pintó de su madre dio origen a la obtención de esta beca por gestiones del sacerdote León Pallais y de parientes nicaragüenses).

Viajó a Europa en busca de mayores conocimientos y fue aceptado, luego de un examen, como alumno oficial de la mencionada academia. Simultáneamente tomó cursos de filosofía y letras en la universidad de esa misma ciudad, luego abandonó éstos cuando se definió más fuertemente su vocación pictórica. En Madrid siguió los cursos de pintura mural que dictaba en San Fernando el pintor Vázquez Días y entre otros, los cursos de historia del arte de Enrique Lafuente Ferrari. La enseñanza que recibió de estas personalidades y la amistad que tuvo con el músico Joaquín Rodrigo, el escritor Alfonso Paso, el crítico de arte José María Moreno Galván y otras significativas personas, posibilitó a Gallardo la oportunidad de conocer el medio español. Por entonces realizó estudios de francés e italiano preparándose para sus viajes de estudio a Francia e Italia.

El gobierno de Italia le dio una beca y se trasladó a ese país después de cuatro años de realizar estudios en Madrid. En Italia continuó sus estudios de pintura en la famosa academia de San Marcos de Florencia. Un año más tarde, se trasladó a Roma matriculándose en los cursos de pintura de la escuela de Bellas Artes de esa ciudad donde permaneció un año.

A su regreso a Costa Rica siguió trabajando en el óleo y el dibujo y pintó murales en el Seguro Social de Heredia, en el Banco de Costa Rica, en la Escuela Porfirio Brenes y en la residencia de niños poliomielíticos de Santa Ana. Después partió a México para ingresar en la academia Esmeralda.
En el año 1962 le fue concedido el premio nacional de pintura "Aquileo J. Echeverría" en Costa Rica.

Gallardo ha realizado numerosas exposiciones de pintura y dibujos. En 1966 la Editorial Costa Rica publicó un libro con dibujos suyos.

Murió en 2002.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018