Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Víctor Sanabria Martínez

Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno. Sus eran padres dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los Padres Paules Alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Stock, C.M., 3º Obispo de San José de Costa Rica, para ingresar al Seminario Mayor. Los informes de su Cura Párroco, los Padres Paulinos y otras personan son muy positivos. Inicia sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor, a cargo de los Padres Paúles Alemanes en 1914. Los formadores, compañeros y familiares notan muchas cosas en Sanabria: su gran capacidad y disciplina para el estudio, su facilidad para las lenguas y su don para la investigación histórica.

En 1919 hace pide la ordenación de subdiácono a Mons. Stock. Finalizados sus estudios de teología por no contar con la edad canónica para su ordenación sacerdotal, es nombrado profesor del Colegio Seminario. En este mismo año es enviado a Roma al Colegio Pío Latinoamericano, donde estudia Derecho Canónico en la Universidad Gregoriano obteniendo el doctorado, luego lleva el ciclo de cursos de Filosofía en la Academia Santo Tomas.

Mons. Felipe Cortesi lo ordena sacerdote el 4 de octubre de 1921 en la Capilla del Colegio Pío Latinoamericano. Por razones de familia debe regresar a Costa Rica, comenta el Padre Alberto Mata Oreamuno: "Pero la enfermedad grave de su padre don Zenón Sanabria, le obligó a regresar a Costa Rica con urgencia a fines de 1921"

Mons. Dr. Otón Castro y Jiménez, 1º Arzobispo de San José (1921-1939), lo nombra como Vicario Coadjutor en la Parroquia de Cartago, luego lo traslada como cura Párroco de San Ignacio de Acosta y viaja con el Señor Arzobispo a Roma como secretario, en 1924. Una vez de regreso a Costa Rica es nombrado Capellán del Colegio nuestra Señora de Sión (institución para jovencitas de la alta sociedad costarricense) y profesor de gramática y literatura en el Colegio Seminario. Su "tiempo libre" lo pasa mucho en el Archivo de la Curia Metropolitana, primero ordenándolo, luego indexando y catalogando documentos y otras obras. Conociendo las dotes sacerdotales de Víctor Sanabria, Mons. Castro recurre a él para muchas misiones y encargos, sin dejar de lado las ya previstas. Para 1929 es nombrado Tesonero y Administrador de los Fondos Píos en la Curia Metropolitana. En 1935 es nombrado Canónigo Teologal y Vicario General de la Arquidiócesis de San José. Por la muerte de Mons. Dr. Antonio del Carmen Monestel Zamora (1921-1937) el Papa Pío XI nombró al Ilmo. Mons. Víctor Sanabria Martínez, 2º Obispo de Alajuela el 12 de marzo de 1938.

Su labor pastoral fue dura y fructífera, ya que era la diócesis más grande de Costa Rica, con pocos sacerdotes, zonas muy difíciles por sus condiciones sociales, étnicas y un alto índice de analfabetismo. Al llegar a la Diócesis de Alajuela, se preocupa por el ordenamiento jurídico, convocando un Sínodo diocesano. Visitó toda la diócesis de Alajuela en el tiempo que fue su obispo, atendió las 31 parroquias, a sus 21 sacerdotes diocesanos, fue muy agradecido con los 17 religiosos (Capuchinos y Redentoristas) y las pocas religiosas que atendían la salud y la educación. Mons. Sanabria es electo por el Papa Pío XII, 2º Arzobispo de San José en 1940.

Dentro de la activa vida pastoral de Mons. Sanabria, tanto en su ministerio sacerdotal como episcopal, fue su gestión histórica. Pero no fueron obras cortas, si no magnas obras de fondo.
Un instrumento muy importante de Sanabria fue el dominio de la lengua castellana, no solo la contemporánea, también conocía el castellano antiguo, fuera del dominio del inglés, francés, italiano, latín y griego, y el alemán que llegó a dominar casi como la lengua materna. Todo su análisis histórico lo presenta desde una perspectiva muy costarricense, sin dejar de lado las circunstancias externas que influyen en un hecho.Mons. Víctor Sanabria Martínez, murió el domingo 8 de junio de 1952 solemnidad de la Santísima Trinidad.

Origen de la biografía:
http://www.monografias.com/trabajos36/monsenor-sanabria/monsenor-sanabria2.shtml

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018