Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Yamileth González García

Yamileth González García, es Rectora de la Universidad de Costa Rica desde el año 2004, y fue reelecta para el período 2008 a 2012. Es también, Profesora Catedrática de la Escuela de Historia de esta Universidad. Nació en Orotina, Alajuela, el 23 de diciembre de 1949. Obtuvo su licenciatura en Historia y Geografía en la Universidad de Costa Rica y el Doctorado en Historia en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Inicia su labor como docente en la Universidad de Costa Rica en 1971, donde imparte los cursos de Historia de Costa Rica y de América Latina, Historia de las Instituciones de Costa Rica y a partir de 1985, amplía su labor al incorporarse a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva para impartir los cursos de Análisis Económico y Social de Costa Rica, y Actualidad de América Latina. Ha colaborado en diferentes actividades de investigación y acción social en los Centros: Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y de Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA).
Fue directora de la Maestría en Historia, y entre 1990 y 1996 ocupa la Vicedecanatura y la Decanatura del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP). En 1996, asume el cargo de Vicerrectora de Investigación en la Vicerrectoría de Investigación por un período de ocho años, hasta su elección como Rectora de la Universidad en el 2004.
La Dra. González, ha sido Presidenta del Consejo Superior de Universidades de Centro América (CSUCA) y actualmente es la Vicepresidenta para Centroamérica de la Organización Internacional de Universidades (OUI) y Presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)
La Dra. González, ha destacado por su interés en defender una Universidad al servicio del individuo, la comunidad y el país, con el fin de promover la movilidad social, y mejorar la calidad de vida de los costarricenses, fortaleciendo el liderazgo de la Institución en el debate de los problemas nacionales mediante la generación de ideas con impacto social. Lideró una lucha en defensa de la autonomía universitaria, que tuvo como resultado el reconocimiento y la consolidación de los derechos de las universidades públicas, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). A raíz de este liderazgo ha sido invitada para exponer acerca de autonomía universitaria, en varios congresos latinoamericanos de Educación Superior.
La Dra. González ha recibido numerosas distinciones, entre ellas: Vicepresidenta para la Región Centroamericana de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Presidenta del Comité de Autonomía Universitaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Hija Predilecta de Orotina, declarada por la Municipalidad de Orotina; Premio la Lámpara Dorada por el Colegio Internacional Canadiense; Premio como Mujer Distinguida de la Asociación de Mujeres Universitarias, por su trabajo en pro de los derechos de la mujer.
Ha participado en gran variedad de actividades académicas, nacionales e internacionales tales como seminarios, congresos, cátedras, etc., y es autora y coautora de numerosas investigaciones y de publicaciones de artículos en medios de comunicación y revistas especializadas y tiene a su haber una amplia producción bibliográfica.


Origen de la biografía:
http://www.oui-iohe.org/iglu/congreso/cuv/CV_Yamileth_Gonzalez.pdf

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018