Página 1 de 1
Página 1 de 1
Amor y rabia, sobre todo, nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos. El mensaje, intencional o no, es inevitable; se trata de un canto al amor en sus diversas manifestaciones: el amor de pareja, el amor filial, la afinidad, el deseo de fundirse con la persona amada, con sus temores y atrevimientos, con sus silencios y sus estruendos, con sus riesgos. Pero es también un canto-conflicto que nos plantea el amor propio, la aceptación de uno mismo, la aceptación del otro.
En contraste con el amor, está la rabia; la que engendra odio, la que plantea desafíos y que no es sino la otra cara de la misma moneda. Y esa dicotomía, en los cuentos de esta colección, es universal. Puede verse en las planicies de Australia; aparece entre los cerros, pequeños valles y caudalosos ríos de la Zona Sur de Costa Rica o en Guanacaste. Gozo y sufrimiento, desconcierto y misterio. Después de todo, en eso consiste el amor y la rabia.


Love and Anger, above all, invites us to reflect on ourselves. The message, intentional or not, is inevitable; it is a song of love in its various manifestations: the love of a spouse, filial love, affinity, the desire to merge with the loved one, with the fears and daring, with the silences and roars, with the risks. But it is also a conflicting song that faces us with self-love, impelling us to self-acceptance, and to the acceptance of the other.

In contrast to love, there is anger, breeding hatred, posing challenges, and which is in fact, the other side of the same coin. And that dichotomy, in the tales of this collection, is universal. There it is, on the plains of Australia; among the hills, small valleys and flowing rivers of the Southern Zone of Costa Rica or in the northern Province of Guanacaste. Joy and suffering, bewilderment and mystery. After all, that's what love and rage is all about.
10.37 USD
Edición Impresa
10.37 USD
Agregar al carrito
Ismael, un niño de once años, muere una madrugada al caer del puente de Providencia, un pueblo rural. ¿Accidente? ¿Suicidio? ¿Asesinato? Es el misterio con el que empieza esta novela y que, a la vez, sirve como catalizador para el evento que destruirá el equilibrio precario de este pueblo pequeño: la demolición del puente y el comienzo de las obras, varias veces postergadas, que llevarán a su reemplazo.

Mediante una narración omnisciente, construida de inconscientes que se intercalan y gran profundidad psicológica, la novela investiga las vidas de ciudadanos que guardan, tras una máscara de idilio, su dolor y encierro sofocado. Así la falta del puente que antes conectaba, se convierte en un símbolo sobre la fragilidad del límite entre lo público y lo privado, el amor y el odio, la solidaridad y los rencores rezagados. El Puente de Ismael es la exploración crítica de un pueblo –quizás de un país– que no puede escapar de sí mismo, que debe enfrentarse y así enfrentar todo lo que hierve bajo la superficie de sus vidas humanas, aquellos que fluyen, a falta de un puente, bajo el peso de la historia y del azar.

Daniel Quirós
7.41 USD
Edición Impresa
7.41 USD
Agregar al carrito
En tanto que edificio –metáfora trivial para cualquier novela– Guirnaldas (bajo tierra) atrae por su estructura: se plantea como un experimento narrativo fractal donde cada una de sus partes, a su vez, es una novela cuyas partes también podrían llegar a serlo… Ha sido, por otra parte, armada con el laberinto como símbolo guía, con la tragedia como arquetipo y con pluralidad de discursos y tiempos como material básico de construcción. Pero si el edificio se recorre sin más, ascendiendo al cabo hasta su azotea, la vista que resulta es un amplio panorama de la Costa Rica contemporánea: única pero globalizada, pequeña pero ya sin inocencia, tan libre y anárquica como condenada a sus propias trampas y cadenas.

“En esta historia podrían estar todas las historias de todas las clases sociales de todas las creencias de todas las edades de los habitantes de Costa Rica”.
Sergio Arroyo
18.52 USD
Edición Impresa
18.52 USD
Agregar al carrito
Edición Electrónica
5.48 USD
Agregar al carrito
Sin duda, esta novela de Yolanda Oreamuno es un hito en las letras costarricenses. Publicada en 1948, se trata de una obra de vanguardia por el empleo de elementos formales y estéticos. Su arquitectura fragmentaria y polifónica se define por el contraste de puntos de vista, de planos espacio-temporales, de voces.
13.34 USD
1 calificación
Edición Impresa
13.34 USD
Agregar al carrito
Edición Electrónica
5.48 USD
Agregar al carrito
Limón Blues es una novela de amores y pasiones en el marco de la gesta carismática del líder afrodescendiente Marcus Garvey, líder desconocido para la mayoría de los costarricenses. Escrita desde el punto de vista de los periódicos publicados por la comunidad afroantillana en Puerto Limón en la primera mitad del siglo XX, en la novela las distintas culturas del Gran Caribe se encuentran, se asocian, se abrazan, se besan. Por encima de ellas el poder político y social las mira, las desconoce, las ignora o las expulsa.

Esta obra reconstruye minuciosamente la época en que Puerto Limón fue la ciudad más culta y cosmopolita del país. Esa profundidad y ese esplendor debieron de haberse integrado al resto de la sociedad costarricense, para enriquecerla, pero no fue así. La ignorancia y el racismo del Valle Central lo impidieron. Esta novela responde en gran medida a las preguntas: ¿qué es Limón? ¿qué fue Limón? Porque todavía estamos a tiempo de asumir su pasado, su presente, sus historias, sus luchas, sus colores, sus pérdidas, su diversa voluntad. Porque son también los nuestros.
14.08 USD
1 calificación
Edición Impresa
14.08 USD
Agregar al carrito
Edición Electrónica
5.48 USD
Agregar al carrito
Premio Aquileo J. Echeverría en novela en 1995

El mundo desde diferentes ojos: los de un loco, los de un ciego, el ojo único de un cíclope, los de los transeúntes de dos ciudades que coexisten en el mismo espacio pero no en el mismo tiempo. Los Peor es, en lo fundamental, una novela sobre la mirada, la percepción… la perspectiva.

Polifemo, como monstruo, muestra que la condición humana no radica en la llamada “normalidad” del cuerpo, sino en lo más abstracto que nos configura: la conciencia de ser.
11.85 USD
1 calificación
Edición Impresa
11.85 USD
Agregar al carrito
Edición Electrónica
5.48 USD
Agregar al carrito
Sin duda la más conocida de las novelas de CALUFA, que narra las circunstancias más íntimas y desgarradoras de quienes debieron solventar sus necesidades humanas en el corazón de los bananales. Novela traducida a varios idiomas, en la que el lector apreciará esa condición humana, tremenda y solidaria, que surge de la participación del espíritu del hombre en la existencia de sus semejantes.
11.11 USD
5 calificación es
Edición Impresa
11.11 USD
Agregar al carrito
Edición Electrónica
5.48 USD
Agregar al carrito
Mojiganga retorna a la Centroamérica convulsa y alucinante de la década de 1980 y reconstruye un caso real convertido en un juego de máscaras literarias sobre la relación entre el poder político y el poder de la ficción. La Cuba de Fidel Castro, el Panamá del general Torrijos y la guerrilla salvadoreña se encuentran en la mirada crepuscular del novelista inglés Graham Greene y cobran vida bajo la sombra omnipresente de la CIA y de la Guerra Fría.

Homenaje a la novela de espías y al género policíaco clásico, Mojiganga obtuvo en Panamá el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán. El jurado, presidido por la escritora mexicana Ana Clavel, le concedió el galardón “por la apuesta narrativa de una obra con un poderoso simbolismo sobre la naturaleza de la vida y el poder, contada con destreza literaria, con personajes históricos y ficticios sólidos y complejos, en una trama estupendamente urdida. La novela posee asimismo un tono de intensidad dramática y poética con el cual confecciona un mundo ficticio que se debate entre el ser y el parecer, para construir una metáfora de los tiempos fársicos que corren”.
7.41 USD
Edición Impresa
7.41 USD
Agregar al carrito
Edición Electrónica
2.74 USD
Agregar al carrito
En esta obra se compilan un total de dieciocho relatos de la escritora costarricense Carmen Lyra (seudónimo de María Isabel Carvajal), todos ellos publicados en diarios y revistas entre 1911 y 1936.
Carmen Lyra es conocida por la autoría de la colección infantil Cuentos de mi tía Panchita y por la novela juvenil En una silla de ruedas, esta faceta de escritora de textos de carácter infantil es la que ha destacado la historiografía y la crítica literaria costarricense. Sin embargo, su obra también incluye ensayos, trabajos periodísticos –discursos y artículos de debate– y, por supuesto, relatos.
La Editorial Costa Rica se complace en publicar esta antología, cuyo objetivo principal es que las nuevas generaciones de lectores puedan acercarse a otra dimensión de la labor literaria de Lyra.
Marianela Camacho
10.37 USD
1 calificación
Edición Impresa
10.37 USD
Agregar al carrito
Edición Electrónica
5.48 USD
Agregar al carrito